viernes, 28 de enero de 2011

proyecto banda musiico marcial institucion educativa luis carlos gonzalez

PROYECTO


BANDA  MUSICO  MARCIAL


INSTITUCION     EDUCATIVA


LUIS CARLOS GONZALEZ


“CON LA  PARTICIPACION  SE HACE CIUDADANIA



PEREIRA  ENERO  19  DE 2011

INTRODUCCION


La zona  donde  la  institución  está   enclavada, es considerada como el sector de mayor influencia comercial y la población que alberga  es de los barrios aledaños de los estratos 2 y 3 del sector   centro  del barrio Cuba de  la ciudad  de Pereira.


Por  lo mismo, nuestra población escolar carece de múltiples elementos para su  formación y está expuesta a grandes problemas sociales. Por lo que, la institución debe preocuparse por emprender actividades extraescolares que beneficien y colmen  el  tiempo libre de los y las estudiantes.


Uno de estos proyectos es la BANDA MUSICO MARCIAL, que  con grandes esfuerzos  de la comunidad educativa y su administración  podrá salir adelante  para que  se destaque  por su disciplina y participación.


Los  resultados a nivel individual de cada niño y niña, se evidenciaran  y la satisfacción a nivel institucional  apenas comenzara, aun faltan elementos primordiales en cuanto a instrumentos  y dotación de la banda.



Este proyecto pretende hacer  sentir la necesidad de apoyar un grupo de estudiantes que conformen  la BANDA  MUSICO  MARCIAL  siendo este  un medio que  les abrirá  las puertas para optar por un mejor futuro.



JUSTIFICACION

La constitución política Colombiana  en su artículo 45, reza que el adolescente  tiene derecho a la protección y la formación integral, fomentando el progreso de la juventud.

El artículo 70 responsabiliza al Estado y a las entidades al servicio de la educación  para promover educación permanente en la enseñanza artística que propenda por la identidad nacional.

En  la  ley  115 de 1.994 en el artículo 5 en el principio 1-5-7-11-13 hacen referencia a  la potenciación del ser humano como ente nacional y como persona y ciudadano.

En la  misma ley uno de  los proyectos extracurriculares  y pedagógicos obligatorios es la recreación y aprovechamiento del tiempo libre, la participación de la BANDA MUSICO MARCIAL  se articula en el.

En Pereira Pereira muchas BANDAS  MUSICO MARCIALES  son sinónimo de paz, de alegría, de toques para el deleite y el jolgorio y no para alimentar los ritmos de los militares, sino los compases de múltiples jóvenes que hacen  un uso de su tiempo libre y de su interés por la música, los instrumentos  y el que hacen del orden cerrado, es decir de la disciplina  para fomentar su futuro de vida  y ser parte de un proceso formativo.

Es cierto que las bandas tienen sus orígenes en los hechos militares y cada ejército ha de contar  con una.  Las bandas  nacen como una forma de acompañar la guerra  para mantener  “ vivos “ de espíritu y emoción a  los combatientes  en las  gestas  y demostrar un poderío en las sensaciones de quienes  combaten .Pereira ha llevado a  cabo  una  línea de creación de BANDAS , por  fortuna  musicales y quienes avivan las comparsas, los eventos culturales, los desfiles, los carnavales y los diversos actos tanto como cívicos y culturales en la ciudad y por  fuera de ella .

Este proyecto está dedicado  a la organización y promoción de las BANDAS  y para esperanza de la ciudad no son de delincuentes, sino de gestores de paz.


La música suele estar presente como  una forma de avivar las emociones, la encontramos en la religión, en las barras bravas, en los actos militares, en los desfiles de políticos, pero hacen parte también de un  gusto y un proyecto de vida de muchos  estudiantes de las  instituciones educativas.


Es la  paz a ritmo de redoblantes, y los instrumentos  se tocan no para avivar la  guerra, sino para la convivencia pacífica entrelazados con otros marchantes de ciudades de nuestro país .suenan los tambores, se tocan las liras, salen a flote  las cornetas y en varios casos  los vemos  con coreografías. Por eso sin titubear el gestor de la  banda en el colegio, dice “las bandas  músico  marciales son un beneficio social para nuestro  colegio y  nuestra ciudad.


Y ha de ser así, porque  al tener vinculados  un grupo promedio de 100 estudiantes de primaria y bachillerato, la cantidad de personas beneficiadas en usar adecuadamente su tiempo  libre  es mucha, además  de poner a disposición de los eventos de la sociedad sus toques marciales.


Nos destacamos entonces y generamos una imagen positiva por  las BANDAS  MARCIALES.


Recordemos  que  una BANDA MUSICO MARCIAL  es por  lo general un grupo de personas con un numero de instrumentos requeridos , que desarrollan  música en compases binarios y la  colocan a  un  solo compás . Esta  actividad implica el desarrollo de competencias importantes, como  la capacidad de liderazgo, la capacidad motriz, el sentido de pertenencia, la responsabilidad, la disciplina, el aprender siguiendo instrucciones minuciosas y sin perder detalle y el trabajo  en equipo. Este trabajo en equipo está dispuesto para un bien común y no para el daño público.





OBJETIVOS

GENERALES.


Conformar un grupo de estudiantes  de los  grados  5 a  10 , dirigidos por  un coordinador-instructor adulto para que de una forma creativa, conozcan una  nueva opción del tiempo libre, compartiendo un ambiente de amistad  camaradería  y recreación .

Rescatar la tradición musical colombiana en los niños y  jóvenes con la participación en la BANDA MUSICO MARCIAL   estimulando su crecimiento físico, intelectual y funcional, por medio de la disciplina, el respeto y la  buena presentación personal.

Incentivar a las autoridades músico marciales, autoridades civiles, sectores de la población adulto mayor, juvenil, niñez y a la comunidad en general, dando una alternativa didáctica y de aprovechamiento del tiempo libre y de esta manera ganar un espacio para consolidar la sana convivencia.


Resaltar el trabajo  de las BANDAS  MUSICO MARCIALES    como una actividad lúdica para una sana labor de integración.


Mostrar a  la comunidad que el desarrollo humano solo se logra a través de los  buenos principios de convivencia, colaboración, a la participación y a  la  búsqueda de alternativas de solución a  los problemas para el progreso social.





ESPECIFICOS
·         Dar a  los estudiantes  una respuesta a sus necesidades físicas, afectivas, de descanso, recreación y  juego.
·         Brindar  un ambiente de sana convivencia y competencia en el desarrollo de sus aptitudes   físicas  e intelectuales.
·         Brindar la oportunidad  de una libre expresión como reafirmación de la confianza en sí mismos y la integración con otros  jóvenes de su edad.
·         Fomentar las destrezas manuales y artísticas a  través  de actividades que incentiven su creatividad y talento.
·         Posibilitar la vivencia  de valores que contribuyan a la definición  de la identidad personal, la buena ciudadanía, y la  formación de carácter.
·         Crear  la oportunidad de la vivencia  en grupo.
·         Proporcionar la ocasión para la  buena utilización  adecuada  del tiempo libre.
·         Enriquecer la personalidad del niño (a) y el adolescente a través de actividades adecuadas a las diferentes edades, intereses y aptitudes.
·         Compartir  en un ambiente de amistad, camaradería y recreación.
·         Rescatar  la IDENTIDAD NACIONAL   por medio de los valores culturales  de nuestra idiosincrasia colombiana
METODOLGIA

La BANDA MUSICO MARCIAL  sigue  como metodología  EL METODO SCOUT, que es el sistema de auto educación progresiva, complementario de la familia y de la escuela, que se desarrolla a partir de la interacción de varios elementos entre  los cuales se destacan.
La educación en los valores expresados, a los  que  se adhieren voluntariamente.
La pertenencia a pequeños grupos, que  con la asistencia y acompañamiento responsable de adultos, incluye el descubrimiento y la aceptación progresiva de responsabilidades, la adquisición  de habilidades y competencias, la independencia, y confianza en sí mismos, el sentido de servicio la aptitud de cooperar.
Programas  progresivos , atrayentes y estimulantes de actividades variadas  basados  en los  intereses de los participantes compuestos por  un marco simbólico  sugerente y un sistema progresivo de objetivos y actividades educativas variadas, incluyendo juegos  habilidades útiles y servicios a  la comunidad, que ocurren en gran parte  al aire libre en contacto  con la  naturaleza .

SABERES PRACTICADOS


Dentro de las prácticas acordadas  a los estudiantes, refuerzan el conocimiento en:
*CIVICA (SIMBOLOS PATRIOS)
*ORDEN CERRADO.
* MARCIALIDAD
*RITMO MUSICAL
*AFINACION
*PRACTICA CON  Y SIN INSTRUMENTOS
*MONTAJE DE TEMAS
*MONTAJE COREOGRAFIAS (DANZAS  QUE ACOMPAÑAN CADA PRESENTACION)

INTENSIDAD HORARIA



DIARIA                                                                2 HORAS
SEMANAL                                           3 DIAS
MENSUAL                                           12 DIAS

ADICIONALES DOMINGOS Y FESTIVOS (CUANDO UN EVENTO  LO AMERITE)




CONFORMACION DE GRUPOS


*GRUPO DE BANDERAS

*GRUPO DE BASTONERAS

*GRUPO DE LIRAS

*GRUPO PLATILLERAS

*GRUPO DE TAMBORAS

*GRUPO GRANADERAS

*GRUPO REDOBLANTES

*GRUPO PERCUCION LATINA

*GRUPO DE CAJAS

*GRUPO BOMBOS


DESARROLLO DE ACTIVIDADES
·         CONVOCATORIA  EN LOS  GRADOS    5-6-7-8-9-10.
·         REGISTRO DE LAS INSCRIPCIONES
·         CLASIFICACION PERFIL PERSONAL
·         CONFORMACION DEL  GRUPO EN GENERAL
·         INVENTARIO GENERAL
·         ASIGNACION DE INSTRUMENTOS
·         SELECCIÓN  SEMILLERO DE PRIMARIA



PROGRAMACION  DE ACTIVIDADES
*TALLERES DE FORMACION
*TALLERES  POR  INSTRUMENTOS
*EVALUACION GENERAL DEL MES
*NOMBRAMIENTO ESTUDIANTES DESIGNADOS  COMO INSTRUMENTOS MAYORES.





Atentamente,________________________________
GILBERTO A LOPEZ
INSTRUCTOR DIRECTOR PROYECTO
BANDAS  MUSICO MARCIALES


3 comentarios:

  1. esperamos poder constituir la banda musico marcial con los alumnos de esta prestigiosa institucion pues seria un orgullo para nosotros como instructores de asobandas poder colaborar con la formacion de estos jovenes y hacer buen uso del tiempo libre

    cualquier informacion adicional
    gilberto a. lopez instructor banda 3147186629

    referencias asobandas risaralda
    presidente jorge humberto patiño
    coordinador programa bandas musico marciales instituto de cultura municipal
    telefono celulular 3006912182

    ResponderEliminar
  2. los alumnos que deseen conocer el proceso de formacion de bandas musico marciales los estamos invitando a que se hagan presentes el dia sabado 29 de enero en las instalaciones del colegio san fernando de cuba a partir de las 8 de la mañana y asi se daran cuenta como se montan los temas musicales y las coreografias esperamos que todos se animen y compartan con nosotros esta maravillosa experiencia
    no te la pierdas
    no olvides que ya llega semana santa ok

    ResponderEliminar
  3. los alumnos antiguos o que hayan pertenecido a bandas musico marciales tambien estan invitados a que hagan parte de este maravilloso proyecto pues su experiencia es importante para todo el nuevo grupo asi que animate deja de la do esas cobijas y ven con nosotros a divertirte te esperamos no lo pienses mas habra salidas , desfiles talleres dias de piscina musica y mucho sol has parte de esta familia

    ResponderEliminar